miércoles, 7 de noviembre de 2007

R E P R O D U C C I Ó N C E L U L A R


La mayoría de los organismos están formados por una gran cantidad de células, las cuales constituyen tejidos y órganos que cumplen funciones específicas. En los organismos unicelulares cuando la célula se divide forma un nuevo organismo. En el caso de aquellos que son pluricelulares se requieren varias divisiones celulares para dar origen a otro ser. La división de la célula es muy importante también para sustituir aquellas células que se pierden por desgaste o por muerte celular. Pero ¿cómo es que se originan las células?. Cualquier célula de animal o planta se origina de una célula inicial. Existen dos maneras en las que se puede reproducir una célula una es por mitosis y la otra por meiosis.

Mitosis: El inicio de la mitosis se da en la profase cuando el huso cromático comienza a formarse fuera del núcleo celular. Las fibras nucleares se convierten en cromosomas, el centrosoma se divide formando así los centríolos, quienes emigran a los polos de la célula emitiendo las fibras astrales que forman el huso cromático.
Metafase: En esta fase los cromosomas se acomodan en el centro de la célula y se unen por medio de sus centrómeros a las fibras de uso. Los cromosomas están formados de dos cromátidas incurvadas y separadas. Esta etapa es muy corta y pasa rápidamente, adquieren la forma de una V y luego se dirigen hacia los polos celulares. El alargamiento del huso aumenta la separación de los polos.

Telofase: La Telofase es la parte final de la mitosis. En esta fase el huso cromático continúa alargándose mientras que los cromosomas van llegando a los polos y se liberan de los microtúbulos del huso. Al final de la Telofase se forman dos núcleos hijos idénticos a su progenitor y las dos células hijas adquieren la misma información cromosómica.
InterfaseSe dice que esta fase es el estado de reposo de la célula. El tiempo en que dura la mitosis puede ser afectado por distintos factores, los cuales pueden ser biológicos, físicos o químicos.


Meiosis:
El proceso de meiosis se da en el tejido reproductor, por lo que está íntimamente relacionado con el proceso de diferenciación de las células germinales (espermatocitos u ovocitos).La meiosis consiste en dos mitosis continuas, las cuales se llevan a cabo en dos secuencias: la primera división meiótica y la segunda división meiótica.
En la primera división los cromosomas homólogos (cromosomas semejantes) se separan para formar dos células hijas.
En la segunda división el resultado es la formación de cuatro células hijas, las cuales presentan la mitad del número cromosómico de la célula que los originó, por lo que son células haploides. La reducción del número de cromosomas del estado diploide al haploide puede considerarse como un medio de impedir el aumento continuo del número de cromosomas (Ruiz Dura, 1988).Las fases que se presentan en cada división meiotica son: Profase, Metafase, Anafase y Telofase.

La meiosis se diferencia de la mitosis en que: En la Profase de la primera división meiótica, los cromosomas se encuentran juntos, pero no fusionados, a este proceso se le conoce como sinapsis, un cromosoma homólogo es de origen paterno y el otro materno, formando así una tétrada. En la Anafase los pares de cromosomas homólogos están separados a diferencia de las cromátidas hijos.En la segunda meiosis cada cromosoma que se encuentra en el plano ecuatorial se forma solamente por dos cromátidas unidas mediante el centrómero. El centrómero ahora se divide, las cromátidas pasan a los polos opuestos y en los polos se forman de nuevo los núcleos alrededor de los cromosomas.

No hay comentarios: